.

.
.
.

Como Comprar un Celular (smartphone) usado

Como Comprar un Celular (smartphone) usado

Comprar un celular usado no es tan fácil como entregar dinero y recibir un aparato, en este post te doy algunos tips que te pueden ayudar a decidir.

 

comprar celular usado, smartphone usado, como comprar un smartphone usado, imei, robo de celulares,
comprar celular usado, smartphone usado, como comprar un smartphone usado, imei, robo de celulares, 

Sabemos que la tecnología nueva es muy costosa y también sabemos que rápidamente esa misma tecnología baja de precio, así que, por que comprar por ejemplo un iphone nuevo, cuando sabemos que en uno o dos meses este va a bajar un buen porcentaje de su valor original?

Yo personalmente soy fiel seguidor de los smartphones usados, al punto de que nunca he comprado uno nuevo, y es que por el precio de un smartphone de gama media puedo obtener un smartphone de gama alta aunque usado, el punto es….

COMO COMPRARLO??  

La gran pregunta es esta y es que aunque parece muy obvio, no lo es. Un smartphone no es como un electrodoméstico cualquiera, al que solo debemos revisar que funcione y punto, un smartphone tiene muchas mas cosas en que fijarse, ya que no es tan fácil repararlos si es que algo esta mal.

 

Antes de ir al grano debes saber que hay tres motivos por los cuales los operadores pueden bloquear un smartphone.

  • POR ROBO
  • POR PERDIDA
  • POR NO REGISTRO

Hay otra clase de bloqueo y en esta es mas difícil pedir garantía pues el vendedor siempre tratara de no responder por esto y es cuando un equipo es REPORTADO EN OTRO PAÍS POR EL OPERADOR ORIGINAL, en este caso al verificar en la pagina Imeicolombia.com que es en donde se consulta este dato, el imei no aparece reportado, si es un vendedor serio sabrá que tiene que responder por ese inconveniente, en cambio si es un vendedor irresponsable te dirá que el equipo no esta reportado, te lo mostrara en la pagina y te dirá que tal vez tu mismo(a) lo dañaste.

(En este post te explico por que pueden reportar un celular y ademas desde otro país)

 

Aquí te dejo unos puntos en que fijarte cuando vallas a comprar un smartphone usado.

COMPRANDO UN SMARTPHONE A UNA PERSONA PARTICULAR (AMIGO, CONOCIDO U OTRO)

 

  1. Pide la factura de compra:
    Esto es muy importante!! pídele la factura que le dieron cuando lo compro, esto te garantiza que el equipo realmente es suyo.
  2. Nunca Confíes:
    Cuando te dicen “el equipo es mio, lo tengo hace x tiempo, no lo pueden reportar, etc.. ” aunque sea amigo, familiar o conocido, siempre pide la factura. La explicación a esto es muy extensa sin embargo el punto es que no importa que no este reportado, para el día de mañana puede estarlo, tampoco importa si es de una persona legal al 100 por ciento, las antenas no discriminan esto,  aunque el equipo sea de tu propia madre, mañana puede estar reportado PUNTO!! la factura puede salvarte en caso de que el equipo sea reportado por cualquier circunstancia.
  3. En caso de no tener factura de compra :
    Lo mejor seria buscar ese mismo modelo en un punto de venta de celulares, pues como te mencione en el punto anterior el hecho de que un equipo no este reportado en este momento, no quiere decir que mañana no lo estará, piensa que si un equipo es robado hoy y el damnificado no ha querido reportarlo y que incluso puede que no lo haga hasta un día en el futuro en el que se acerque a un operador a comprar otro y justo en ese momento cuando ya llevas 2 meses con el equipo, sassss… lo reporta y solo en ese momento tu equipo se queda sin señal y tu te quedas preguntando por que??? si ayer estaba bueno….

Ya aclarada la parte legal puedes pasar al punto 2  “COMPRANDO UN SMARTPHONE USADO A UN ALMACÉN ” y sigue a partir de ahí

Sin embargo si aun piensas que un equipo no te lo van a reportar por x motivo, aquí te dejo un enlace a un post donde te muestro los motivos por los que pueden reportar un celular, ningún equipo esta a salvo.

 

COMPRANDO UN SMARTPHONE USADO A UN ALMACÉN

  1. Pide la factura ORIGINAL de compra:
    Este punto es muy importante pero muy seguramente el vendedor no tiene este documento, pero si lo tiene, perfecto!! 😀En caso de no tener la factura de compra:
     – y es lo mas seguro – pide factura de compra del local o empresa que te lo esta vendiendo, pero ademas pídele que te de garantía sobre el IMEI  de por vida, esto es muy importante, ya que el equipo puede ser reportado en cualquier momento sin previo aviso
  2. Revisa muy bien el celular:
    Si ha sido reparado con anterioridad esto puede ser un punto desfavorable, por que no sabremos que daño pudo tener, si le cambiaron el lcd  es seguro que ya recibió un golpe pero no podrás saber que tan fuerte fue. Si fue que el equipo se fue al agua anteriormente puede ser un poco mas delicado pues no sabremos si le realizaron el proceso de lavado correspondiente (lo mas seguro es que no) o si lo dejaron así sin mas, lo cual significa que por dentro puede tener aun los cortos que deja el sulfato producto de contacto con líquidos.
  3. Revisa si tiene el reactor de humedad activado:
    No te asustes ya te explicare que es esto 😀 casi todos los dispositivos tienen en la batería o por donde pones la sim card o la micro SD un sticker muy pequeño de color blanco, el cual se pone de color rojo cuando le pones agua o algún liquido, esto con el fin de que si el equipo se va al agua ese sticker nos los dirá cuando este rojo, si esta blanco no hay problema.
  4. Revisa que tenga sello del fabricante en algún tornillo:
    Este es un sello casi siempre redondo como la cabeza de un tornillo y que esta precisamente en uno de ellos. Esto nos garantiza que el equipo nunca ha sido desarmado, es muy buena señal de que lo que nos venden no ha sido manipulado internamente, lo ideal seria encontrar un equipo con este sello y con el reactor de humedad en blanco. (si no lo tiene, aun podemos comprarlo pues muchos equipos se venden con el lcd quebrado y al desarmarlo para ponerle un nuevo lcd es necesario dañar ese sello, lo ideal es que lo tenga sin embargo no es obligatorio descartarlo por eso, en cambio el reactor rojo me da muy mala espina y prefiero no comprarlo)
  5. Prueba todas las funciones del celular:
    Te dejare dos enlaces para que te guíes un poco.
    como probar el touch de un celular.(video)
    como probar todas las funciones de un celular.
    El primero es para saber si el touch esta perfecto, se que pensaras que es muy obvio pero no lo es, los touchs tienen miles de zonas que responden al toque, tuvimos un caso en el que el touch funcionaba perfectamente pero el usuario lo devolvió por que al entrar a jugar su juego preferido no podía realizar una acción por que precisamente en ese punto el touch no funcionaba, sin embargo, al probarlo nuevamente como lo hicimos la primera vez todo funcionaba. y es por que en las pruebas la zona de acción de los botones era mas amplia, en el juego los botones eran mucho mas pequeños y alli fue donde vimos que algunas zonas no funcionaban.
  6. Pide garantía:
    Aunque ya probaste todas las funciones del equipo lo mejor es que pidas por lo menos un mes de garantía ya que pueden surgir problemas que no podrás verificar en ese momento por que surgen después de un rato o muy esporadicamente, aquí te dejo algunos ejemplos de los daños que hemos visto y que no podrás revisar mientras lo compras:
    – No funciona el touch después de un rato
    – Se bloquea cuando se recalienta
    – Se descarga muy rápido
    – La señal es muy baja en ciertos lugares
    – El wifi tiene muy poco alcance ETC
  7. Revisa la memoria RAM:
    Esta parte es para aquellos que no saben mucho de tecnología, y es que muchos pero muchos cometen el error de comprar un celular barato para utilizar WhatsApp, y esto es un poco frustrante pues cuando alguien quiere comprar un celular lo que yo automáticamente pienso es que quiere utilizar Watsapp y Facebook, o por lo menos la primera, pero para que un equipo funcione medianamente bien a largo plazo con esta o estas aplicaciones necesita por lo menos 1 gb de ram y esto es por que al principio cualquier equipo corre bien con estas aplicaciones sin embargo a medida que la memoria ram se va llenando (esto es inevitable) el whatsapp se va quedando y empieza a funcionar mal, dando fallos con imágenes lentitud o de plano no funcionar. por eso recomiendo por lo menos un equipo de 1 gb de ram menos de eso no lo compres por que te aburrirás rapidísimo!!

 

 

AQUÍ TE DEJO ALGUNAS IMÁGENES

 REACTOR DE HUMEDAD

SELLO DE SEGURIDAD

comprar celular usado, smartphone usado, como comprar un smartphone usado, imei, robo de celulares,

 

Eso es todo!!

si tienes alguna pregunta o quieres aportar algo por favor déjame un comentario en la parte de abajo de este post.

 

saludos y éxitos!!