.

.
.
.

Por que un operador reporto (bloqueo) mi Smartphone?

Por que un operador reporto (bloqueo) mi Smartphone?

Alguna vez te has preguntado por que te reportaron tu celular? o eres de los que piensan que un operador no puede reportar (bloquear) tu smartphone por que es tuyo? aquí te diré por que lo reportaron o por que lo pueden reportar

por que reportaron mi equipo, reporte de celulares, operadores, bloqueo de celulares, robo de celulares, imei, reportados,
por que reportaron mi equipo, reporte de celulares, operadores, bloqueo de celulares, robo de celulares, imei, reportados,

 

 

Parece increíble pero es posible que un operador pueda bloquear tu equipo sin mas ni mas, las razones varían y aquí les voy a poner varios ejemplos, por lo pronto quiero advertirte,

COMPRA SIEMPRE UN SMARTPHONE CON FACTURA LEGAL DE COMPRA, SI ES USADO PIDE LA FACTURA Y QUÉDATE CON EL CONTACTO DEL DUEÑO ORIGINAL, SI ES UN ALMACÉN, PIDE GARANTÍA SOBRE EL IMEI DE POR VIDA. NUNCA COMPRES UN CELULAR PENSANDO QUE NUNCA LO VAN A REPORTAR (BLOQUEAR), SI NO TIENES LA FACTURA DE COMPRA CABE LA POSIBILIDAD DE QUE UN DÍA TE QUEDES SIN SMARTPHONE

 

Aquí te enumerare los motivos por los cuales un celular puede ser bloqueado por el operador, no importa que sea 100 por ciento legal o que lleve x tiempo funcionando o que el celular sea de tu abuelita, o que lo hallas comprado directamente en un operador, siempre es posible que un operador lo reporte.

 

Primero te diré que es un imei:

IMEI: es una serie de 15 dígitos que identifica a cada uno de los equipos que circulan a nivel mundial,  este serial sirve para identificar cada uno de los dispositivos y así saber a quien le pertenece, que sim card tiene asociada, en que lugar del planeta esta y ademas para bloquearnos el acceso a la red en caso de ser necesario.
Este serial está grabados dentro del software del equipo, puedes verlo marcando *#06#  y también en una etiqueta que se encuentra físicamente ubicada en algún lugar del smartphone, casi siempre al retirar la batería en un sticker dentro del aparato o en la bandeja de la sim card dependiendo del modelo.

 

(Aqui puedes ver en mas detalle lo qeu es el IMEI)

 

Ahora si……
por que tu celular esta o puede ser bloqueado en cualquier momento y sin previo aviso?

  1. El equipo es o fue Robado:
    puede que tengas un equipo hace mucho tiempo, sin embargo si lo compraste usado y este fue producto de un hurto tal vez el dueño original nunca lo reporto, pero en una ocasión en la que la victima se acerque a una oficina de un operador a comprar otro equipo puede reportarlo para recuperar el numero de su sim perdida o por algún otro motivo, el punto es que no importa si no había sido reportado, el dueño original puede reportarlo en cualquier momento y por cualquier motivo.
  2. El equipo ha sido extraviado:
    Mismo escenario que el punto anterior, pero en este caso el equipo se extravió y te lo encontraste, o se extravió, alguien lo encontró y te lo vendió a ti, en este caso es igual puede ser reportado por el dueño original en cualquier momento. Recuerda que un celular es un dispositivo personal y el hecho de que lo encuentres en algún lugar no te hace automáticamente el dueño, lo correcto es  devolverlo.
  3. El equipo no ha sido registrado:
    En este caso, al equipo llegan mensajes de texto avisando que si no lo registras el equipo sera reportado en los próximos días, lo cual sucede con seguridad, para registrarlo necesitas la factura de compra, si no la tienes no podrás registrarlo.
  4. El imei concuerda con un imei de un equipo reportado:
    Como ya sabes que es un Imei me saltare esa parte. en este caso te contare algo que nos sucedió aquí en celxpress, un amigo trajo de USA un celular nokia N95 el cual en esa época era de gama alta, costo unos 1200 dolares en esa época, dos meses después el equipo quedo sin señal, al acercarse al operador que lo reporto estos le dicen que el imei de ese nokia N95 coincide con el imei de un motorola C115, un equipo muy económico que incluso fue obsequiado por CocaCola en esa época. La única manera de recuperar el nokia N95 fue tramitando con la tienda de USA que lo vendió para que nos enviaran la factura de compra y de esa manera demostrar que el nokia N95 era totalmente legal, al hacerlo el nokia N95 volvio a funcionar perfectamente, y a su vez también el motorola c115 que no sabemos de quien era pero sabemos que la persona que lo hurto salio beneficiada por este suceso pues no hay manera de dejar uno reportado y el otro no por el hecho de que ambos tienen el mismo imei, esto no debería pasar sin embargo nada es perfecto y por algún motivo ambos fabricantes pusieron el mismo imei  a ambos dispositivos.
  5. Equivocación:
    Esto es muy difícil que pase y de hecho no estoy seguro de esto, lo incluyo así por que es la única explicación que encontré para lo que le sucedió a mi esposa. Ella compro un celular en Comcel (ahora claro) con papelería a su nombre y todo legal y sin embargo un año después  el equipo resulto sin señal, al llamar nos dicen que el equipo fue reportado como perdido por la dueña del equipo, pedimos una explicación por que mi esposa nunca había realizado dicha llamada y la respuesta de la operadora fue ” no hay ningún problema simplemente acérquese a una de nuestras oficinas con la cédula y el celular y nosotros lo reactivaremos” la suerte era que el equipo era de nosotros, si lo hubiéramos comprado a un tercero y no tuviéramos acceso a esa persona, como lo hubiéramos solucionado?
  6.  No ha pagado alguna factura:
    Este es otro motivo de reportes, piensa que compras un celular y no sabes que el dueño original aun lo esta pagando, pero en uno o dos meses deja de hacerlo, lo que pasa con el equipo es que pasa a la lista negra y así queda reportado y sin señal hasta que sean cancelados los meses atrasados.
  7. El imei esta reportado en el extranjero:
    Si tienes un equipo traído de otro país, y este es reportado en ese país, el reporte puede llegar aquí, dependiendo de si dicho país tiene convenio de compartir las listas negras con nuestro país. ademas también puede ser que halla otro equipo en otro país con el mismo imei que el de tu equipo y si es reportado en ese país o en este ambos quedan reportados en ambos países tal y como paso con el ejemplo del punto 4
  8. El imei ha sido clonado:
    En este punto entran a jugar los centro de reparación piratas, estos que se dedican a alterar el imei de los equipos, se que no entiendes pero ya voy a ello. si tienes un equipo que esta reportado y como ya sabes que lo que reportan es el imei y que el imei es un serial de 15 digitos, que pasa si le cambias el imei de un equipo reportado y pones uno que no este reportado??  vuala!!! el equipo ya no esta reportado pues se ha cambiado su imei y las antenas lo reconocerán como otro celular. Entiendes hasta aquí?? haré cuenta que dijiste si 😀  Ahora, de donde sacan los piratas los imeis para ponérselos a un equipo reportado? bueno hay dos formas, la primera es con un generador de imei, incluso ya muchos ni lo necesitan pues los programas y herramientas profesiones ya traen como poner un imei calculado por el mismo programa, pero entre tantos imeis calculados habrán algunos que coinciden con algún otro que sea legal, en ese caso si reportan uno también reportan el otro. La otra manera es copiando el imei de otro equipo igual que ellos tengan allí de otro cliente para reparar… y por que?? por que los equipos de ultima tecnología han salido cada vez con una seguridad mas avanzada y por ende ya no es suficiente con solo poner un imei si no que ahora (en algunos modelos) es necesario copiar un archivo leído de un equipo igual que funcione perfectamente para ponerlo en el otro que esta reportado, en este caso ambos salen funcionando perfectamente pero con el mismo imei, y el resultado es igual, si reportan uno también cae el otro, pero en este caso la situación es un poco mas grave, recuerdas que el técnico pirata quedo con una copia del archivo? pues bien, ahora ese archivo lo puede instalar en varios dispositivos, asi si este lo copia en 20 y cualquiera de esos 20 reporta el equipo, todos quedan automáticamente fuera de servicio, por eso ten cuidado de donde dejas reparando tu celular y mas aun si es un samsung, pues es en esta marca en la que se da este caso.

 

por que reportaron mi equipo, reporte de celulares, operadores, bloqueo de celulares, robo de celulares, imei, reportados,

Listo señores!!

Esas son las 8 razones que conozco por las cuales pueden bloquear un equipo, si conoces alguna otra por favor déjanos el comentario.

 

saludos y éxitos